viernes, 27 de marzo de 2020

Lengua Castellana 11º Semana #1



SEMANA DE APLICACIÓN : 
COLEGIO 

CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
11°
PERIODO
PRIMERO
DOCENTE 


ESTANDAR 
Leo textos literarios de diversa índole, género, temática y origen.

COMPONENTE:  
A nivel lector: Relaciona textos y moviliza saberes previos para ampliar referentes y contenidos ideológicos.

COMPETENCIAS BLANDA: 
Valoro los elementos constitutivos de la comunicación: interlocutores, código, canal, mensaje, y contextos.
COMPETENCIA DE CONOCIMIENTO: 
Distingue el propósito la estructura y organización de un texto leído.
COMPETENCIA DE DESEMPEÑO: 
Contrasta textos, atendiendo a temáticas, características formales, estructura interna, léxico y estilo empleados, entre otros.
COMPETENCIA DE PRODUCTO: 
Plantea su posición crítica frente a lo leído

INDICADOR DE DESEMPEÑO: 
Analiza los textos elegidos teniendo en cuenta la intencionalidad del autor, enfoque abordado, expresiones e ilustraciones claras,  enunciando las ideas de forma precisa, coherente mediante distintos tipos de párrafos.
METODOLOGÍA / SECUENCIA DIDÁCTICA

  1. Unidad didáctica
TEXTOS (LÍRICOS Y NARRATIVOS, ARGUMENTATIVOS)
  1. PROPÓSITO: 
Asumir una postura frente a la vigencia de las obras literarias clásicas.
  1. Desarrollo cognitivo instruccional 
FASE DE APERTURA: Con las siguientes palabras, crea un corto poema:
AMOR-CONTIGO-VIDA-ILUSIÓN-FUTURO-SENTIMIENTO
TEXTOS LIRICOS
Concepto: es un género literario en el que el autor transmite sentimientos, emociones o sensaciones subjetivas respecto a una persona u objeto de inspiración.​ La expresión habitual del género lírico es el poema.

Resultado de imagen de texto lirico caracteristicas

https://www.ejemplos.net/wp-content/uploads/2016/01/acrostico.gif

Un acróstico es un tipo de composición poética escrita en prosa y que si se ve la primera letra de cada verso en vertical se puede distinguir una palabra o mensaje; estas composiciones también pueden estar escritas en verso.
Por lo general, los mensajes se encuentran en la primera letra de las frases que componen dichas composiciones sin embargo, pueden encontrarse en otras posiciones como al medio o al final. Otra forma es progresiva en la que la ubicación de los mensajes es en el primer verso, la primera letra, segundo verso, segunda letra y así sucesivamente.
COPLAS 
Las coplas son un tipo de poema, generalmente destinadas a ser cantadas. Suelen estar compuestas por cuatro versos octosílabos (de ocho sílabas cada uno) y utilizar un lenguaje coloquial para tratar temas de la vida cotidiana. Las coplas surgieron en España en el siglo XVIII, como un medio de comunicación popular.
 EJEMPLO DE COPLAS 
Para mí todo es bonito
Para mí todo es igual
Soy un hombre afortunado
Que canta siempre al despertar
Yo no sé qué dice el viento
Yo no sé qué dice el mar
Más cuando miro al horizonte
Siempre comienzo a llorar
Al atardecer canto
Una alabanza al cielo
Más no tengo mi rima
Y entonces yo me lamento
Mi memoria no olvida
Más sí puedo perdonar
Cada vez que recuerdo
Mis ojos se ponen a llorar
Todo mi ser ha amado
A aquel que con desprecio me vio
Aunque mis pesares yo he olvidado
Mi dolor nunca cesó
Todo lo que pido es un deseo
Que me abrace por las noches
Y sea al despertar mi ensueño
Para que mi risa pueda mantenerse
Más allá del simple recuerdo
Mis anhelos nunca he perdido
Más mi camino he cambiado
Pues los senderos se bifurcan
Pero mi alma aún sigue esperando
Aquel amor de verano
Que jamás he olvidado
Hoy quisiera reencontrarlo
Para recuperar el tiempo de nuestro amor demorado
Entre más pienso en lo perdido
Más vivo el presente
Pues lo perdido ya se ha ido
Y el presente aún late en mí ser asiduamente
La cigarra canta y canta
Y en su cantar me dice
Su dolor y su pena
Más yo logre adivinar
Semejante pesar
Mi amor esperanzador
Ya se ha esfumado
Pues con el tiempo he aprendido
Que lo pasado, se ha marchado
Cuando mi corazón siente
Mi boca calla
Cuando mi mente piensa
Mis labios hablan
Estoy cansada de esperar
Que tu amor me elija como antes
Más prefiero olvidar
Todo tu desprecio errante

4.  DESARROLLO METODOLÓGICO 
  1. El estudiante debe escribir la letra de su canción favorita y subrayar las partes donde el autor expresa sus sentimientos 
  2. Realizar un acróstico con la palabra ESPERANZA 
  3. Escribir coplas donde expresen el amor por la patria. 
  4. Con base en lo aprendido, analizar la letra de la canción e identificar: 
-Qué expresa el autor - Intencionalidad – A quién va dirigida – Qué relación encuentras entre la letra y tu vida, contexto social.

  1. Analizar la estructura del poema –intencionalidad del poema – sentimientos del autor –relación con el contexto social.

Resultado de imagen de poema de amistad

  1. Consulta las manifestaciones líricas.
  2. Crear un texto lírico teniendo encuentra su estructura, intencionalidad