ESTANDAR Explico la diversidad biológica como consecuencia de cambios ambientales, genéticos y de relaciones dinámicas dentro de los ecosistemas.
COMPONENTE Entorno vivo Ciencia, tecnología y sociedad
INDICADOR DE DESEMPEÑO
De conocimiento- Identifico la relación entre el ADN, el ambiente y la diversidad de los seres vivos.
De desempeño- Establezco relaciones entre mutación, selección natural y herencia en los seres vivos
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
La Herencia
- Propósito
Apreciado estudiante, un cordial saludo. Después de haber trabajado las dos guías anteriores, nos dirigimos en el propósito de comprender la actividad celular, su función especial de reproducción y lo que esto implica en esta guía es que comprenda la selección natural y la herencia de los seres vivos.
- Desarrollo cognitivo instruccional
La herencia, desde el punto de vista biológico, es el fenómeno por el cual los seres vivos transmiten sus caracteres a sus descendientes. Al hablar de las bases citológicas de la herencia, nos referimos a aquellos procesos que intervienen en ella y que están mediados por las células, por lo tanto, es necesario decir que, una célula afronta un gran desafío al dividirse. Todas las células hijas han de recibir la información codificada en el ADN parental y suficiente citoplasma para iniciar sus propias actividades. El ADN “le dice” cuales proteínas elaborar, algunas de ellas son materiales estructurales; otras son enzimas que aceleran la construcción de los compuestos orgánicos. Si una célula no hereda toda la información necesaria, no podrá crecer ni funcionar en forma adecuada.
La Mitosis: Es un mecanismo de división nuclear que ocurre en las células somáticas (corporales) de los eucariontes multicelulares, que tiene como objeto el crecimiento, reproducción de células deterioradas o muertas y la reparación de tejidos.
La Meiosis: Es un tipo diferente de división nuclear. Permite la formación de gametos y esporas y es la base de la reproducción sexual. Este proceso conlleva a dividir a la mitad el número de cromosomas parentales de la célula y ocasiona que la reproducción sexual tenga una variedad en los rasgos de los descendientes por la combinación de los alelos. https://i.pinimg.com/736x/91/10/f7/9110f7cc13ece507193932b961153eea.jpg
Un cromosoma es una molécula de ADN con cadena de doble hélice y con muchas proteínas ligadas a ellas. Las especies eucariontes tienen determinado número de cromosomas y antes de que empiece su división nuclear los duplica a todos. Cada cromosoma y su copia permanecen unidos entre sí como cromátidas hermanas, que luego se separan en la etapa final de la división celular. https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b3/Chromosome-es.svg/1200px-Chromosome-es.svg.png
Los cromosomas homólogos son aquellos de forma y tamaño semejante que forman un par y se recombinan durante la meiosis. Tienes la misma estructura y los mismos genes, pero pueden tener distintos alelos, ya que cada uno procede de un progenitor diferente. A las cromatidas de los cromosomas homólogos se les nombran cromatidas no hermanas o cromatidas homologas.
Con respecto a la variación y a la selección natural, estamos muy conscientes de la individualidad en las poblaciones de otros animales y plantas. Sin embargo, en todas las poblaciones se presenta algún grado de variación individual. No todas las variaciones en una población son hereditarias. El FENOTIPO es el resultado de una combinación del GENOTIPO, el cual es heredado, y mucho de la influencia ambiental.
Observa el siguiente video. https://youtu.be/HCMtd7BXVrI
- Desarrollo Metodológico
Estimado estudiante, en su cuaderno de Biología realice la siguiente actividad.
- De acuerdo a lo expresado en el desarrollo cognitivo instruccional, señale las palabras y consulte los conceptos de aquellos términos técnicamente utilizados.
- Represente gráficamente la estructura de un cromosoma, señalando en el sus partes.
- De acuerdo a lo explicado en el video, describe un ejemplo por cada una de los tipos de selección natural mencionados.