viernes, 22 de mayo de 2020

Estadistica 11° semana 4


 elemento decorativo

SEMANA DE APLICACIÓN: 
COLEGIO 

CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
11
PERIODO
I
DOCENTE 


ESTANDAR
Interpreto y comparo resultados de estudios con información estadística provenientes de medios de comunicación.
COMPONENTE
Aleatorio

INDICADOR DE DESEMPEÑO
  • Aplico los conceptos de variable aleatoria discreta y continua en la solución de problemas de la vida cotidiana.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica 
No.1 DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD
* Distribución de Probabilidad Uniforme.
  1. Propósito
Que aplique el concepto de distribución de probabilidades discretas uniforme para un conjunto de datos.
  1. Desarrollo cognitivo instruccional 

Distribución de Probabilidades Discretas Uniforme

Decimos que una variable aleatoria discreta (X) tiene distribución uniforme cuando la probabilidad en todos los puntos de masa probabilística es la misma; es decir, cuando todos los posibles valores que puede adoptar la variable (x1, x2,...,xk) tienen la misma probabilidad.

Por ejemplo el caso del lanzamiento de un dado. Si definimos una variable aleatoria (X) como el número resultante tras su lanzamiento, los valores que puede tomar esa variable aleatoria son {1, 2, 3, 4, 5, 6}. Pues bien, esa variable aleatoria tiene distribución uniforme si, como es el caso, la probabilidad es la misma para cada uno de los resultados posibles.

La función de cuantía de una variable aleatoria discreta con distribución uniforme será:



En nuestro sencillo ejemplo del lanzamiento de un dado, la función de cuantía, es decir, la probabilidad de que salga un resultado determinado será:

Su representación gráfica suponiendo que x1 < x2 < x3 <.......< xk 


  1. Desarrollo Metodológico

Resuelve cada situación de probabilidad discreta con distribución uniforme.

  • Cuando se fabrican tapabocas se sabe que algunos saldrán con fallas, suponiendo que el número de fallas sigue la siguiente distribución uniforme:

Determine la probabilidad de que en los tapabocas se entrentren 2 fallas, 3 fallas y más de 3 fallas.


2 Fallas: P(X=2)  =  f2=13

3 Fallas P(X=3)  = f3=0

Más de 3 Fallas: P(X>3)   = f4+f5+f6+…
P(X>3)   =   13  +  13   + 0  + 0 +…


Evaluación