ESTANDAR
Conoce aspectos centrales acerca de aquello que los cristianos basados en la Palabra de Dios creen y practican con respecto al ordenamiento de la sociedad según el designio de Dios manifestado en la persona de Cristo, relacionarlos con las narraciones bíblicas, con los signos y acciones litúrgicas, con las acciones morales y las fórmulas que expresan esas convicciones.
COMPONENTE
ANTROPOLÓGICO Y CULTURAL
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Reconoce en diferentes fuentes de información los principios éticos de la moral social en el marco de derechos sociales, económicos, culturales, civiles y políticos
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
El hombre como ser social al servicio de la construcción de una nueva sociedad
Tema: La orientación vocacional y profesional.
- Propósito
Comprender la realidad del país a la luz del Evangelio y los principios éticos, en el marco de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos.
- Desarrollo cognitivo instruccional:
LECTURA DE LA FÁBULA: LA ASAMBLEA DE LAS HERRAMIENTAS
Según cuenta una curiosa fábula, un martillo, un tornillo y un trozo de papel de lija decidieron organizar una reunión para discutir algunos problemas que habían surgido entre ellos. Las tres herramientas, que eran amigas, solían tener peleas a menudo, pero esta vez la cosa pasaba de castaño oscuro y era urgente acabar con las disputas.
A pesar de su buena disposición inicial pronto surgió un problema: chocaban tanto que ni siquiera eran capaces de acordar quién tendría el honor de dirigir el debate.
En un principio el tornillo y la lija pensaron que el mejor candidato era el martillo, pero en un pis pás cambiaron de opinión. El tornillo no se cortó un pelo y explicó sus motivos.
– Mira, pensándolo bien, martillo, no debes ser tú el que dirija la asamblea ¡Eres demasiado ruidoso, siempre golpeándolo todo! Lo siento, pero no serás el elegido.
¡El martillo se enfadó muchísimo porque se sentía perfectamente capacitado para el puesto de moderador!
Rabioso, contestó:
– Con que esas tenemos ¿eh? Pues si yo no puedo, tornillo miserable, tú tampoco ¡Eres un inepto y sólo sirves para girar y girar sobre ti mismo como un tonto!
¡Al tornillo le pareció fatal lo que dijo el martillo! Se sintió tan airado que, por unos segundos, el metal de su cuerpo se calentó y se volvió de color rojo.
A la lija le pareció una situación muy cómica y le dio un ataque de risa que, desde luego, no sentó nada bien a los otros dos.
El tornillo, muy irritado, le increpó:
– ¿Y tú de qué te ríes, estúpida lija? ¡Ni en sueños pienses que tú serás la presidenta de la asamblea! Eres muy áspera y acercarse a ti es muy desagradable porque rascas ¡No te mereces un cargo tan importante y me niego a darte el voto!
El martillo estuvo de acuerdo y sin que sirviera de precedente, le dio la razón.
– ¡Pues hala, yo también me niego!
¡La cosa se estaba poniendo muy pero que muy fea y estaban a punto de llegar a las manos!
Por suerte, algo inesperado sucedió: en ese momento crucial… ¡entró el carpintero!
Al notar su presencia, las tres herramientas enmudecieron y se quedaron quietas como estacas. Desde sus puestos observaron cómo, ajeno a la bronca, colocaba sobre el suelo varios trozos de madera de haya y se ponía a fabricar una hermosa mesa.
Como es natural, el hombre necesitó utilizar diferentes utensilios para realizar el trabajo: el martillo para golpear los clavos que unen las diferentes partes, el tornillo hacer agujeros, y el trozo de lija para quitar las rugosidades de la madera y dejarla lustrosa.
La mesa quedó fantástica, y al caer la noche, el carpintero se fue a dormir. En cuanto reinó el silencio en la carpintería, las tres herramientas se juntaron para charlar, pero esta vez con tranquilidad y una actitud mucho más positiva.
El martillo fue el primero en alzar la voz.
– Amigos, estoy avergonzado por lo que sucedió esta mañana. Nos hemos dicho cosas horribles que no son ciertas.
El tornillo también se sentía mal y le dio la razón.
– Es cierto… Hemos discutido echándonos en cara nuestros defectos cuando en realidad todos tenemos virtudes que merecen la pena.
La lija también estuvo de acuerdo.
– Si, chicos, los tres valemos mucho y los tres somos imprescindibles en esta carpintería ¡Mirad qué mesa tan chula hemos construido entre todos!
Tras esta reflexión, se dieron un fuerte abrazo de amistad. Formaban un gran equipo y jamás volvieron a tener problemas entre ellos.
- Después de leer la fábula represéntala en una historieta de ocho cuadros y saca tu propia moraleja.
- Desarrollo Metodológico: VOCACIÓN Y PROFESIÓN (Explicación del mapa conceptual)
- Evaluación
Observar el video de Javier Echevarría sobre la Orientación vocacional y resolver las cuatro preguntas relacionándolas con tu propia vida.
RESPONDA FALSO O VERDADERO
- La vocación se deriva como una influencia desde el medio exterior hacia el individuo. ( )
- La elección hacia una actividad es todo un proceso que lleva a una forma de vida, entonces en ella la toma de decisión debe hacerse en forma consciente. ()
- La vocación aparece como algo puntual y espontáneo, sino que se inicia en la infancia, y que va configurándose durante la adolescencia para definirse en la adultez, bajo la influencia de factores socio-ambientales, culturales y contextos como la familia, los amigos, los medios de comunicación y la escuela. ()
- La necesidad de orientación vocacional se hace notoria en la etapa escolar, cuando el adolescente debe decidir sobre su proyección como ser, que con su colaboración le permitirá surgir a la sociedad. ( )
- El proyecto de vida, consiste en planear organizadamente para no vivir sin rumbo, es fundamental para mi orientación profesional y vocacional. ()
- Las preguntas ¿Qué quiero hacer con mi vida?, ¿A dónde quiero llegar?, ¿Qué me motiva?, ¿Qué me hace feliz?, no tienen incidencia en lo individual, ni en lo familiar y ni en lo social. ()
- Todo ser humano debe tener en mente un modelo, sobre lo que él mismo espera, quiere o puede ser y hacer, teniendo en cuenta la influencia de aspectos externos que le permitan cumplirlo, como el contexto y la realidad social. ()
- Para construir un proyecto de vida es necesaria una actitud direccionada que permita alcanzar propósitos con una satisfacción de necesidades materiales, MÁS NO emocionales o de crecimiento personal. ()
- Es poco probable que una persona solo tenga un único interés vocacional, en general el ser humano tiene un perfil vocacional con combinación de intereses. ()
- En Colombia el proceso educativo es evaluado en el grado undécimo con pruebas de estado, circunstancia que se une a la etapa de toma de decisión del joven adolescente, como principio de su carrera profesional y/o laboral. Por falta de políticas claras educativas, al joven no se le prepara de manera vocacional, para asumir con responsabilidad su proyecto de vida. ()