lunes, 11 de mayo de 2020

Lengua Castellana 11° Semana 3


SEMANA DE APLICACIÓN : 
COLEGIO 

CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
11°
PERIODO
PRIMERO
DOCENTE 

ESTANDAR: Leo textos literarios de diversa índole, género, temática y origen.
COMPETENCIA BLANDA: Valoro los elementos constitutivos de la comunicación: interlocutores, código, canal, mensaje, y contextos.

COMPETENCIA DE CONOCIMIENTO: Distingue el propósito la estructura y organización de un texto leído.

COMPETENCIA DE DESEMPEÑO: Contrasta textos, atendiendo a temáticas, características formales, estructura interna, léxico y estilo empleados, entre otros.

COMPETENCIA DE PRODUCTO: Plantea su posición crítica frente a lo leído
INDICADOR DE DESEMPEÑO : Analiza los textos elegidos teniendo en cuenta la intencionalidad del autor, enfoque abordado, expresiones e ilustraciones claras,  enunciando las ideas de forma precisa, coherente mediante distintos tipos de párrafos.

METODOLOGÍA / SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. UNIDAD DIDÁCTICA
               Literatura contemporánea 
  1.  PROPÓSITO   
Potencializa  el  uso de la  información dada y  la aplica  en la solución de las actividades  propuestas.     
  1. DESARROLLLO COGNITIVO INSTRUCCIONAL     
FASE DE APERTURA: Lee atentamente las páginas 19 -24 del texto “EN LA SENDA DEL CONTRARIO”:
  • Qué figuras literarias encuentras. Menciónalos.
  • Analiza y explica la expresión: “se disfraza de viejo conocido para que el caminante crea que sabe algo”
  • Según lo leído dibuja a FARUK.
  • Piensas que Faruk: ¿es un hombre contemporáneo? 
                                       Literatura contemporánea 
Contemporáneo: Que vive en la misma época que otra persona o en la época en la que se produce un suceso que se menciona.
CONCEPTO: La literatura contemporánea refiere a los estilos literarios surgidos a partir de 1940 hasta la actualidad, período que se caracteriza por los avances tecnológicos y los constantes cambios a nivel social, cultural, político. La literatura contemporánea se origina con la Segunda Guerra Mundial, hecho que le da impulso a un cambio de mentalidad social. Los autores reflejan su pensamiento rompiendo con los modelos y parámetros estéticos de las épocas anteriores (como la renacentista, barroca o ilustrada).Se origina una literatura que recrea un carácter de ficción, fantasía y misterio, basado en los hechos de la vida real. Además, las innovaciones tecnológicas e industriales permiten aumentar la cantidad de publicaciones de las obras (impresión de ejemplares a gran escala). Surge una nueva cultura de masas atraída por los nuevos géneros de la literatura contemporánea, como la historieta (o comic) o el ciberpunk (un subgénero de la ciencia ficción).
La literatura contemporánea se caracteriza por reflejar una nueva visión del mundo, reflejando un quiebre de las costumbres y creencias tradicionales. Surgen nuevos géneros literarios que se mezclan con diferentes técnicas de escritura y juegan con los límites entre la realidad y la ficción. Las obras contemporáneas, además, representan el mundo interior de los personajes, su inconsciente y subconsciente.
En la literatura contemporánea el tiempo no transcurre de forma lineal, sino que rompe con el orden cronológico de los hechos pudiendo comenzar un relato desde el final de la historia, luego narrarlo desde el pasado y volver a otro punto en el tiempo. En la literatura contemporánea (a diferencia de los textos narrativos), no existe una única voz del narrador que todo lo sabe. No existe un único punto de vista, lo que genera relatos más empáticos con el lector.
Existen tantos puntos de vista como narradores, sin embargo, es importante destacar un punto en común en las obras contemporáneas: el autor siempre se encuentra disconforme con la realidad que describe.
La literatura contemporánea se caracteriza por el surgimiento de nuevos géneros o categorías, como:
  • La ficción. Es un relato imaginario, aunque refleja ciertos aspectos de la vida real y de las emociones humanas.
  • La novela gráfica. Es un relato extenso, con un argumento complejo y desarrollado. Se diferencia de un cuento porque el lector conoce tanto la trama como lo que sienten los personajes.
  • La poesía de verso libre. Es una narración de estructura libre en lugar de emplear el verso. Ciertos autores hasta se atreven a escribir de forma desordenada.
  • El cuento popular o fábula. Es un relato breve sobre un tema inventado y con argumentos sencillos, que deja una enseñanza (o apólogo).
  • La comedia. Es una representación de un aspecto alegre y divertido de la vida humana, narrado a través de un conflicto que termina con un final feliz.
TEMAS CONTEMPÓRANEOS: Los relatos contemporáneos reflejan temas como:
*La desigualdad social                                                       *El terrorismo y la guerra
*La alienación del ser humano en sociedad                      *La política y la corrupción
*La ética y la moral                                                             *La desigualdad de género
*La economía y las clases sociales
*El medioambiente y la falta de consciencia de su cuidado
Algunas de las obras y sus autores contemporáneos más destacados son:
  • “Ficciones” de Jorge Luis Borges (Argentina)
  • “Inés del alma mía” de Isabel Allende (Chile)
  • “Visión de Anáhuac” de Alfonso Reyes Ochoa (México)
  • “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez (Colombia)
  • “Isla de pasión” de Laura Restrepo (Colombia)
  • “Ángel fieramente humano” de Blas Otero (España)
  • “La familia de Pascual Duarte” de Camilo José Cela (España)
  • “La tabla de Flandes” de Manuel Vázquez Montalbán (España)
  1. DESARROLLO METODOLÓGICO
    1. Con la información anterior elabora un mapa conceptual (sinopsis) de la literatura contemporánea. 
    2. Consulta sobre LA GUERRA FRÍA y comenta qué relación observas entre este hecho y la situación: social, política, cultural, económica… que se vive a nivel mundial. 
    3. Según lo analizado en la literatura contemporánea, qué temática observas en la obra EN LA SENDA DEL CONTRARIO.
    4. Los problemas de la existencia humana son un factor común entre las obras contemporáneas. Encuentra otros elementos comunes entre los siguientes fragmentos: 
              EL CORAZON DE LAS TINIEBLAS.
“Remontar aquel río era como volver a los inicios de la creación cuando la vegetación estalló sobre la faz de la tierra y los árboles se convirtieron en reyes. Una corriente vacía, un gran silencio, una selva impenetrable. El aire era caliente, denso, pesado, embriagador. No había ninguna alegría en el resplandor del sol.
Aquel camino de agua corría desierto, en la penumbra de las grandes extensiones. En aquellas playas de arenas plateadas, los hipopótamos  y los cocodrilos tomaban el sol lado a lado. Las aguas al ensancharse, fluían a través de archipiélagos boscosos (…) hasta que uno llegaba a tener la sensación de estar embrujado, lejos de todas las cosas una vez conocidas…en alguna parte… lejos de todo…tal vez en otra existencia. Había momentos en que el pasado volvía a aparecer, como sucede cuando uno no  tiene ni un momento libre, pero aparecía en forma de sueño intranquilo y estruendoso, recordando con asombro en medio de la realidad abrumadora de aquel mundo extraño de las aguas, del silencio…”
                                                                                                   CONRAD

                          




LAS MEMORIAS DE ADRIANO
“Mi incipiente popularidad dio a mi segunda estadía en Roma algo de ese sentimiento de euforia que había de volver a encontraren un grado mucho mayor durante mis años de felicidad. Trajano me había entregado dos millones de sextercios para hacer regalos al pueblo. La suma no era bastante, pero yo gozaba ya de la administración de mi propia fortuna, que era considerable y vivía a salvo de preocupaciones de dinero había perdido en gran medida mi innoble temor de desagradar. Una cicatriz en el mentón me proporcionó el pretexto de usar la corta barba de los filósofos griegos. Impuse a mi vestimenta una simplicidad que exageré todavía más en la época imperial; mi tiempo de brazaletes y perfumes había terminado. No importaba que esta simplicidad fuese todavía una actitud. Lentamente me iba habituando a la privación por sí misma y a ese contraste que amé más tarde entre una colección de gemas preciosas y las manos desnudas del coleccionista. A propósito de vestimentas, durante el año en que serví   como tribuno del pueblo, me ocurrió un incidente del cual se extrajeron varios presagios: Un día en que me tocaba hablar en público bajo la lluvia, perdí mi abrigo de gruesa lana gala. Obligado a pronunciar mi discurso envuelto en una toga, por cuyos pliegues resbalaba el agua como en otros tantos canalones, me pasaba a cada momento la mano por la frente para secar la lluvia que me llenaba los ojos. Resfriarse es en Roma un privilegio de emperador, puesto que le está vedado llevar cualquier otra prenda que no sea la toga; a partir de aquel día la vendedora de la esquina y el voceador de sandías creyeron en mi fortuna.”
                                                                                                             Yourcernar 
    1. El lobo estepario es una obra de Herman Hesse que revela una dualidad entre la humanidad y la agresividad lobuna del protagonista. Observa la imagen y establece semejanzas (cuadro comparativo)
                                                  SEMEJANZAS
LOBO DEL DESIERTO
HOMBRE CONTEMPORÁNEO





                                                    Resultado de imagen de LOBO ESTEPARIO HERMAN HESSE


Evaluación