ESTANDAR
Utilizo las técnicas de aproximación en procesos infinitos numéricos.
COMPONENTE
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos.
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Aplico las propiedades del conjunto numérico de los números reales para el cálculo de límites.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
1. Unidad didáctica
Funciones
2. Propósito
Identificar el dominio de las funciones.
Fase Cognitiva
Ejemplo: Sea g la función definida por ecuación g(x)= x2 -4x+2
Como la función g está definida para todo los números reales, al evaluar la función con algunos valores del dominio como:
- g(1)= 12 – 4(1)+2=1-4+2=-1
- g(-2)= (-2)2 - 4(-2) +2= 4+8+2=14
La función g tiene como rango el intervalo -2,∞
- Desarrollo Metodológico
a. f(0)
b. f(-1)
c. f(2a)
d. f(1/x)
e. f(x+h)
II. Determine los dominios de las siguientes funciones:
a. y=4-x2 ; Solución: Como “y” debe ser real, 4-x2 ≥ 0, ò x2≤4. El dominio es el intervalo -2 ≤ x ≤ 2
b. y= x2-16
c. y= 1x-2
d. f(x)= 1x2-9;Solución: la función está definida para los valores de x≠ - 3 y x≠3, ya que estos hacen el denominador cero. Dominio f(x) todos los números reales acepto 3 y -3 = R— {-3,3}
- Si h(x)= x2 -4x +6, hallar h(0), h(3), h(-2). Mostrar que h(1/2)=h(7/2) y h(2-h)=h(2+h).
- Probar El criterio de la recta vertical: si al trazar una recta vertical sobre la gráfica conformada por los puntos (x,y) esta corta a lo sumo en un punto la gráfica corresponde a una función. Si corta en dos o más punto diremos que la gráfica no corresponde a una función.
¿Diga cuáles de las siguientes graficas son función bajo el concepto de la recta vertical y por qué?